Behance: ¿qué es y por qué cada creativo debería tenerla?

gycdesign

Logotipo Behance

Hace una semana hemos hablado de una plataforma social que se está afirmando entre los diseñadores gráficos y que funciona a través de un mecanismo muy diferente con respecto a los otros network que solemos utilizar para desktop y smartphone: Dribbble. Otra red social similar es Behance, es decir la red para creativos por excelencia.

En efecto, se trata de la más grande comunidad de artistas presente en la Red, un lugar que nace como escaparate, punto de encuentro, fuente di inspiración y de intercambio de opiniones e informaciones. Un lugar virtual, entonces, donde es posible darse a conocer concretamente. Vamos a ver entonces como funciona Behance y por qué cada diseñador debería tener su perfil personal en esta red.

Un escaparate virtual

Behance funciona como cualquier red social: hay que inscribirse, personalizar el perfil personal como preferimos (también hay un espacio para una breve descripción, que hay que aprovechar) y luego se tienen que subir los proyectos. Se pueden seguir otros usuarios (al igual que los seguidores de Twitter) y es posible comentar y apreciar los trabajos como en Facebook. La particularidad de Behance consiste en tener un muro hecho de imágenes: en efecto, aquí son las creaciones de cada uno las que hablan para nosotros y por lo tanto solo nuestra habilidad puede hacernos destacar de los demás. Es sabido que tener presencia en las redes sociales hoy en día es fundamental para cualquier tipo de categoría y para los profesionales que quieren ampliar su abanico de clientes. Pero, en el caso de Behance, esta prerrogativa es aun más importante porque se trata de un espacio virtual que no solo los creativos acuden, sino también los que quieren encontrar nuevos talentos para contratar.

Behance, entonces, es una herramienta muy útil para los muchos freelance en busca de nuevas ocasiones de trabajo y, por qué no, de nuevas ideas a aprovechar.

En Behance se encuentran:

  • diseñadores gráficos
  • diseñadores web
  • fotógrafos
  • ilustradores
  • dibujantes
  • directores artísticos
  • publicitarios
  • diseñadores de moda
  • arquitectos
  • diseñadores de sonido

Encontrar trabajo con Behance

No es casual que detrás de Behance hay Adobe, que con su Suite desde siempre ayuda los diseñadores a expresar y aprovechar al máximo su arte y tampoco es casual que en la página de inicio nos preguntan si queremos contratar nuevos talentos. Empezamos por Adobe: en los últimos años Behance – red creada por Scott Belsky y Matias Corea – ha establecido un acuerdo con Adobe, según el cual todos los abonos por pago de Creative Cloud incluyen un abono gratuito a Behance Prosite, un servicio que permite transformar un portafolio público de Behance en un portafolio totalmente personalizado con tu propia URL. Más tarde, Adobe ha agregado a su plataforma todo el servicio de Behance, demostrando así las potencialidades y la importancia de esta red social.

Pero, Behance es incluso un tablón de anuncios: en la sección dedicada, se pueden encontrar miles de oportunidades de trabajo disponibles. Puedes filtrar la búsqueda por País, ciudad, tipología de figura profesional, empresa. Las grandes marcas también utilizan Behance para encontrar nuevos talentos para contratar, y esto explica por qué los usuarios (más de un millón) siguen aumentando; hay que especificar que, mientras para los usuarios inscribirse es gratuito, los anuncios publicados por las empresas son pagados. Es cierto, la competencia es muy elevada y por eso los creativos mantienen sus perfiles constantemente actualizados.

Es más, Behance es una plataforma que nos facilita mucho el trabajo: si por ejemplo un cliente quiere ver tus proyectos para evaluarlos, solo tienes que enviarle el enlace de tu perfil sin tener que descargar y enviar un montón de archivos. En este sentido, tu página se convierte en un práctico portfolio que se puede consultar en cualquier momento. Además, las imágenes presentes en la web son de alta resolución y eso también es importante para apreciar el calidad y los detalles de nuestro trabajo. El autor puede también enseñar el desarrollo de una pieza, junto al resultado final: las imágenes del proceso de realización aparecerán al lado de la imagen final.

Behance para inspirarse

Hay otro aspecto de Behance que hay que tener en cuenta. Tratándose de una comunidad de artistas, es fácil descubrir nuevos talentos y fuentes de inspiración, seguir las tendencias del momento y conocer lo que está pasando a nivel global en un ámbito de referencia. En otras palabras, estar al tanto con las novedades. Es posible navegar la web – incluso con smartphone y tablet – por área de interés o ver las actividades más recientes y los últimos trabajos publicados por los usuarios que seguimos. De esta manera, la navegación es mucho más sencilla y rápida.

Si eres un creativo y quieres dar a conocer tu trabajo, Behance es uno de los mejores escaparates de la Red. La plataforma es un lugar de encuentro excelente para los diseñadores – de los más conocidos, a los que empiezan a lanzarse en este sector – y para las empresas que buscan personas dinámicas y talentosas para representar su marca. Behance te brinda la posibilidad de realizar un verdadero portfolio online que todo el mundo puede ver. Esto permite aun a los novatos freelance darse a conocer a nuevos potenciales clientes y a las empresas más importantes.

Además, se pueden seguir los usuarios que nos gustan más, los más famosos, los que más se acercan a nuestros ideales. De este modo, no solo se crea una verdadera red de contactos, sino se puede entender de inmediato hacia adonde se está evolucionando nuestro sector de mercado.

Una cuenta en Behance es una gran ventaja para todos los que tengan algo que decir, o mejor, algo a exhibir. Si todavía no la tienes, recoge todos tus mejores trabajos y lánzate a la fama.

Summary
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
shares
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Open chat
1
Podemos ayudarte? /Can i help you?
Hola!
Cuéntanos en que podemos ayudarte?
Hi!
Tell us, what can we help you?